AYOLAS »
DUNAS VEGETADAS

Las dunas vegetadas de Yacyretá se encuentran dentro de la Isla de Yacyretá, alrededor de la vieja cantera de la isla cuyas piedras fueron utilizadas en diversas construcciones en el área de influencia de la central hidroeléctrica.

Estas dunas vegetadas pertenecen a formaciones características de la zona ribereña del Paraná, es por ello que uno a lo largo del cauce hídrico se puede encontrar numerosos bancos de arena e islas que poseen este tipo de materia, formando así un gran archipiélago que se extiende hasta al menos Cerrito en Ñeembucú.

Las características de este terreno entre vegetado y de arena limpia (o lavada) en el Paraná, también permitió por ejemplo la creación de las que se conocen como "las Dunas de San Cosme y Damián", pertenecientes a la ciudad del mismo nombre, que correspondían a viejas dunas que antes de la suba del nivel del río (producto de la represa) formaban parte de montes de arena cercanas al cauce hídrico y luego quedaron como islas en medio del embalse, únicas en el Paraguay. 

En todos los casos, las dunas se constituyen gracias a los efectos de los fuertes vientos que asolan la zona. Para visitar las dunas vegetadas, se debe realizar a través de la Entidad Binacional Yacyretá.

Ampliar mapa

DATOS DEL LUGAR

  • Isla Yacyretá
  • +595.72.222141/8, +595.72.222276, +595.21.445611/15

SERVICIOS DISPONIBLES


Más para visitar en

Festival de Carrera de Canoas

Festival del Arary

Hidroeléctrica Yacyreta

Hotel y Granja Doña Ramonita

Museo de Yacyretá

Playa Municipal

Quinta Corateí

Refugio Faunístico de Atinguy