SAN IGNACIO »
VIERNES SANTO EN TAÑARANDY

ETIQUETAS:

  FIESTAS O EVENTOS ANUALES

Fecha/s de la actividad:

14
ABR
2017
16:00 hs

La actividad ya caducó

Tañarandy significa: Tierra de los Irreductibles. Esta celebración ocurre durante el viernes Santo, el artista Koki Ruiz es el capitán y creador de lo que hoy se conoce como uno de los eventos principales más importantes de la Semana Santa en el país, que nació en 1992.

Durante las semanas previas, la comunidad se encarga de cortar frutos de apepú por la mitad, quitarles el relleno y dejarlos secar al sol entonces la cáscara se vuelve como un cuenco al que lo cargan con grasa animal y un pavilo (hilo grueso). De esta forma se crean las "luminarias" que alcanzan una cantidad de 20mil aproximadamente y se ubican en el Yvaga Rapé (Camino del cielo) que es un camino de tierra de aproximadamente 2 a 3 kms desde la Capilla de Tañarandy hasta "La Barraca" que es la quinta de la familia del artista.

La procesión comienza desde la Capilla cuando todas las luminarias están encendidas dándole un aspecto único al camino iluminado por las tenues llamas, acompañados por el canto lastimero de los Estacioneros quienes traen consigo a la Dolorosa, la virgen, hasta el encuentro con el Cristo Mutilado (una versión artística de Jesús en la cruz) en frente a La Barraca. Las antorchas altas ubicadas al costado del camino cada 20 metros se encienden a su paso ofreciendo un espectáculo visual deslumbrante. Se desciende al Cristo de la cruz y termina así la procesión.

Altares confeccionados gracias a la pura inspiración en el Barroco Guaraní de Koki Ruiz, construidos con maíz, calabaza y otros productos provenientes de nuestra tierra bajo un aire totalmente artístico.

GALERÍA DE FOTOS

Ampliar mapa

DATOS DEL LUGAR

SERVICIOS DISPONIBLES

Acceso libre


Más para visitar en

Capilla de Tañarandy

Cuadros Vivientes de Tañarandy

Museo Diocesano