LIMPIO »
JARDÍN DEL YACARÉ YRUPÉ

ETIQUETAS:

  RESERVA / PARQUE NACIONAL TURISMO FLUVIAL

Este sitio existe desde hace mucho tiempo, pues es un lago formado por las aguas del delta de la desembocadura del Río Salado en el Río Paraguay, pero que cobró notoriedad en 2017 debido a la publicación de fotografías donde se podían observar ejemplares de Yacaré Yrupé en su superficie.

Los Yacaré Yrupé son plantas acuáticas endémicas de las cuencas de los ríos Paraguay  y Paraná, conocidas como Victoria Regia, Victoria Cruziana o Nenúfares y son los más grandes lirios de agua.

En observaciones satelitales anteriores se puede observar que estas plantas crecen en esta zona aproximadamente cada 3 años, aunque es difícil determinarlo debido a que en los últimos años han habido crecientes que impidieron observarlas.

Generalmente entre diciembre y enero logran su mayor esplendor. Sus flores emiten un aroma a piña por las noches, para atraer insectos y así permitir su polinización.

El sitio fue declarado como zona protegida luego de una masiva e inusual visita de la gente para observar las plantas, aunque también por desconocimiento muchas personas lastimosamente destruyeron varios ejemplares. Pero actualmente la cosa cambió y se toma conciencia de su valor no sólo como parte del ciclo de la naturaleza sino también para el turismo. El lugar cuenta con la cobertura de la Prefectura Naval y cuidadores.

Los visitantes que llegan hasta aquí pueden realizar paseos en canoas, con todo el equipamiento de seguridad exigido por la Prefectura Naval, y se vuelve un momento de relax y de disfrute de la naturaleza.

Existen otros lugares en Paraguay donde aún crece el Yacaré Yrupé, pero ninguno es como el de Piquete Cué, en Limpio, que queda más accesible para la mayoría de las personas.

Los canoeros están desde las 06:30 hs hasta las 18:00 hs, expectantes por la llegada de visitantes y turistas.

GALERÍA DE FOTOS

Ampliar mapa

DATOS DEL LUGAR

  • Hernandarias y Calle 18 (Piquete Cué, Limpio)

SERVICIOS DISPONIBLES

Acceso pago

Estacionamiento

Kayaks/Canoas/Botes


Más para visitar en

Actualmente no contamos con otros atractivos turísticos en esta ciudad. Si conocés alguno que no incluimos en nuestro sitio, escribinos a info@bienvenidoaparaguay.com