PIRAYÚ »
DESFILE POR BATALLA DE CURUPAYTY

ETIQUETAS:

  FIESTAS O EVENTOS ANUALES

Fecha/s de la actividad:

Cada 22 de SETIEMBRE 08:00 hs

Obs: Este es un evento tradicional que se realiza anualmente. Sus horarios pueden estar sujetos a la voluntad popular

El desfile de Pirayú en honor a su máximo héroe e hijo más ilustre de la ciudad, el General José Eduvigis Díaz Vera, se realiza para conmemorar cada aniversario de la victoria paraguaya en la Batalla de Curupayty, librada el 22 de setiembre de 1866, que fuera comandada por el mismo.

Este tradicional desfile estudiantil se inició hace muchos años atrás, antes de la década del `60 y participan todos los colegios y escuelas de las diversas compañías de Pirayú como Costa Hû, Cerro Verá, Tava`í, Paso Esperanza y otros. Si bien la ciudad festeja sus fiestas patronales en octubre en honor a la Virgen del Rosario, el festejo del 22 de setiembre es una manera en que esta ciudad homenajea al combatiente más glorioso de la Guerra del 70.

En este colorido evento que lo disfrutan las familias pirayuenses a pleno, los alumnos más pequeños suelen vestir uniformes que hacen alusión a especialidades militares o incluso a la Policía Nacional, pues, el General José Eduvigis Díaz también fue Jefe de la Policía Nacional de Asunción en 1864; siendo estos uniformes o disfraces una manera de honrar la memoria de los militares que dieron su vida al mando del General durante la Guerra Grande.

Pirayú se viste de gala y de fiesta, porque la ciudadanía participa de la actividad volviéndose una evento especial que enorgullece a cada pirayuense. Para ese día la Intendencia declara FERIADO para la propia ciudad (asueto), y se vuelve una jornada donde no cesan los festejos para celebrar la Gloria Nacional que fue la victoria de la Batalla de Curupayty, de la mano del pirayuense más laureado.

El desfile comienza a las 08:00 y se extiende por varias horas.

Ampliar mapa

DATOS DEL LUGAR

  • Avda Gral. Díaz frente a la Plaza

SERVICIOS DISPONIBLES

Acceso libre

Bar/Pub/Cantina

Estacionamiento


Más para visitar en

Campamento Cerro León

Cascada Madama y Cementerio

Centro Cultural Pirayuense

Estación de Tren

Festival del Chipá Pirayú

Saltos Ñandukua y Paso-cue

Solar del Gral. José Eduvigis Díaz

Templo Nuestra Señora del Rosario