MCAL. ESTIGARRIBIA »
ARETE GUASU: CARNAVAL GUARANÍ

ETIQUETAS:

  FIESTAS O EVENTOS ANUALES

Fecha/s de la actividad:

11
FEB
2018

al

13
FEB
2018

Los "Guaraníes de occidente" festejan el Arete Guasu (Fiesta grande) o Kandaváre (palabra guaranizada que simboliza Carnavales) que es el carnaval y que anteriormente coincidía con la época de la cosecha del maíz, que es la base de la bebida que se toma en dicha celebración (chichá). Hoy en día coincide con el festejo del carnaval que tiene raíces en la religión católica, puesto que se realiza 40 días antes de la Semana Santa.

Estos guaraníes provienen de una mezcla antigua de los indígenas chaqueños y los indígenas de Bolivia, es por eso que su música y algunos instrumentos tienen reminiscencias de la cultura Quechua (tamborcitos, flautas, etc).

Este festejo arranca al amanecer y culmina por la noche, dura tres días.


Se compara con cualquier otro carnaval donde imperan la alegría, el baile, la música, la cerveza, el vino, las comidas, etc, pero le agregamos el chichá, le agregamos a los "agüero-güero", los "cuchi-cuchi", los "ndechi-ndechi" y otros, que le dan algarabía al festejo. Los agüero-güero son importantes en el festejo, puesto que se trata de hombres y jóvenes enmascarados y con bonetes gigantes que tienen dibujos y pinturas realizadas por ellos mismos basados netamente en su imaginación, que simbolizan a los antepasados muertos que ellos recuerdan.

El atiku es el ritual del alejamiento en el monte, donde días antes se preparan fabricando la chicha, sus instrumentos musicales, y las que serán las "casas de convite". Luego del atiku, se inicia la procesión donde llevan una cruz confeccionada con ysypo y hojas secas. El encuentro entre los vivos y los muertos es el arete guasu y la procesión y los bailes se realizan en cada "casa de convite" donde los pobladores forman círculos y danzan al compás de los tamborcitos y flautas.

Los ndechi-ndechi y cuchi-cuchi aparecen en el tercer día, los primeros representando el alma de los abuelos y los segundos se embarran y persiguen a la gente que baila, para ensuciarlos.

Culmina en el atardecer del tercer día de carnaval con la procesión hacia un lugar específico de la comunidad, donde los participantes dejan las máscaras.

GALERÍA DE FOTOS

Ampliar mapa

DATOS DEL LUGAR

  • Comunidad de Santa Teresita

SERVICIOS DISPONIBLES

Acceso libre


Más para visitar en MARISCAL ESTIGARRIBIA

Actualmente no contamos con otros atractivos turísticos en esta ciudad. Si conocés alguno que no incluimos en nuestro sitio, escribinos a info@bienvenidoaparaguay.com