VALLEMÍ »
INDUSTRIA NACIONAL DEL CEMENTO

ETIQUETAS:

  TURISMO DIDÁCTICO INDUSTRIAL

La Industria Nacional del Cemento (INC) se instaló a en esta zona en 1949. Iba a ser una empresa privada llamada Vallemi S.A., pero el grupo empresarial no pudo sostener la producción que arrancaba en 1952, por lo que el Estado Paraguayo incorpora esta industria a su cartera.

En 1952 comenzó a operar la cementera Vallemí S.A. y esto funcionó hasta 1968, cuando la industria queda fuera de servicio y se desmantela todo el equipo obsoleto. Un año después cambia el nombre a INC, pero sin producción, Paraguay en esa oscura época importaba el cemento de Europa y otros países de sudamérica. En 1976 arranca nuevamente y es ampliada en 1979 para abarcar mayor producción. Las nuevas obras de lo que sería la INC se inician tanto en Vallemí como en Villeta en 1982 y la Planta de clínker de Vallemí en 1985.

Es posible realizar una visita guiada por la INC, acompañado por guías propios de la institución, que con sus amplios conocimientos en lo que respecta a esta industria comparten con los visitantes su experiencia y sabiduría. Uno no deja de maravillarse de esta asombrosa industria que si bien es una de las más polémicas y complejas en el mundo porque implica la explotación de recursos naturales no renovables, es sin lugar a dudas la que permite que casas, edificios, escuelas, hospitales, puentes y otras construcciones existan, para el desarrollo humano y de sus comunidades.

GALERÍA DE FOTOS

Ampliar mapa

DATOS DEL LUGAR

SERVICIOS DISPONIBLES

Acceso libre

Guía


Más para visitar en

Cambá Hopo

Caverna 14 de Julio

Caverna 54

La Santa Caverna

Monumentos de Vallemí y San Lázaro