ITURBE »
CASA DE LA CULTURA ITURBE

ETIQUETAS:

  MUSEOS O TEATROS CENTRO CULTURAL

Desde la fundación de Iturbe y por buenas décadas experimentó los beneficios de contar con el ferrocarril. Pero cuando aquellos vehículos dejaron de transitar las vías en los años 90, la estación quedó abandonada. En 2007 la sociedad civil se organizó y obtuvo en cesión el uso del emblemático edificio para convertirlo en sede del Museo Histórico Maestro Ildefonso Franco.

En uno de los salones de la estación está montado el petit Museo Histórico Maestro Ildefonso Franco. Su acervo consiste en utensilios antiguos de los iturbeños, ejemplares relacionados a la religiosidad y una serie de billetes del Paraguay. Reúne lámparas a querosén, ollas de hierro, cántaros, baúles, morteros, nichos de santos, máquinas de coser, computadoras viejas y radiorreceptores. Hay también planchas a carbón, máquinas de escribir y hierros de uso ferroviario.

La biblioteca recibió 750 volúmenes de libros donados por los iturbeños residentes en Buenos Aires, además de una computadora y un pequeño aporte en efectivo para ser utilizado con fines culturales. Así se crea entonces la biblioteca "Augusto Roa Bastos".

Al costado de la estación se organizó un jardín que se llama Portón de los Sueños. Allí se colocó, a la intemperie, el portón de madera que pertenecía a la casa habitada por el célebre escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, durante su permanencia en Iturbe, en tiempos de su niñez. Su padre era funcionario de la industria azucarera local.

Ampliar mapa

DATOS DEL LUGAR

SERVICIOS DISPONIBLES

Acceso libre

Baños

Biblioteca

Estacionamiento


Más para visitar en

Fiesta Patronal

Playa Municipal