SAN SALVADOR »
ESTACIÓN DE TREN SAN SALVADOR

ETIQUETAS:

  MUSEOS O TEATROS CENTRO CULTURAL

La antigua Estación de Tren de San Salvador (que también se llamaba Borja) fue erigida entre las estaciones de tren que se construyeron entre 1887 a 1894. Aún guarda recuerdos de tiempos ajenos a los nuestros donde el transporte ferroviario era próspero y las locomotoras surcaban los verdes parajes paraguayos llevando y trayendo gente desde la capital hasta Encarnación o hasta la última estación de Abaí en el departamento de Caazapá.

Gracias a los propios pobladores de la ciudad que salvaron celosamente de la desidia del Estado, los bienes históricos y culturales permanecen en el museo instalado dentro de la edificación. Además crearon la Asociación del Centro Cultural Comunitario La Estación, de manera a poder trabajar en conjunto, en pos de la defensa del patrimonio.

La estación era también el punto de empalme con la ruta al este que llegaba hasta la estación de Abaí, utilizando una plataforma circular que permitía girar a la locomotora para continuar su camino por la vía transversal, además de contar con grandes talleres donde aún permanecen al menos 2 locotomotoras esperando ser restauradas para darle mayor importancia al museo.

El sonido de la sirena, de los hierros retorciéndose, de la gente aguardando la llegada o partida del tren o de la venta de chipás, permanecen impregnada en el silencio de las grandes moles de hierro que estáticas solamente atestiguan el tiempo pasado donde la prosperidad del mundo ferroviario llenaba de vida a la ciudad.

GALERÍA DE FOTOS

Ampliar mapa

DATOS DEL LUGAR

  • Avenida Ana M. Janer

SERVICIOS DISPONIBLES

Acceso libre

Biblioteca

Estacionamiento


Más para visitar en

Festival de la Locomotora