YPANÉ »
MONUMENTO DE LA BATALLA DE YTORORÔ

ETIQUETAS:

  LUGARES HISTÓRICOS MONUMENTOS

El Monumento a los héroes de la Batalla de Ytororô es uno de los más hermosos del Paraguay, en cuanto a diseño y arquitectura. Fue construido e inaugurado en 1904, tiene casi 20 metros de altura. Los proyectistas Manuel Sebated y Abelardo Cano se encargaron del diseño, compuesto de cuatro gruesos pilares y una escultura en la cima, que representa a la Madre Patria, fielmente custodiada por el Gallardo León.

A ambos costados flamean el Pabellón Nacional y la Bandera de Ypané, además están erigidos dos bustos en honor a Bernardino Caballero y a Valois Rivarola, dos de los máximos héroes de la Batalla de Ytororô así como de la Guerra contra la Triple Alianza.

Fue un 6 de diciembre de 1868 en donde pelearon más de 4000 paraguayos contra 12000 aliados en lo que se conoció como "Las Termópilas Paraguayas", por la férrea defensa que lograron los connacionales soportando los ataques ante un número tres veces superior. El puente sobre el Arroyo Ytororõ fue tomado y retomado tres veces, donde los paraguayos al mando de Bernardino Caballero defendieron por más de cuatro horas los continuos embates enemigos y los rechazaron una y otra vez, hasta que con el aviso de la proximidad de otro batallón aliado, optaron por la retirada.

Honra y conmemora los caidos en la batalla del arroyo del mismo nombre y también a aquellos que sucumbieron en la batalla de Avay, lugar situado actualmente en Villeta.

GALERÍA DE FOTOS

Ampliar mapa

DATOS DEL LUGAR

  • Avda. B. Caballero (Ruta vieja a Ypané) c/Acceso Sur KM 25

SERVICIOS DISPONIBLES

Acceso libre

Estacionamiento


Más para visitar en

Quinta Ykua Poty