CIUDADES PARA VISITAR EN
CANINDEYÚ

ETIQUETAS: EXPO / SALÓN DE EXPOFIESTAS O EVENTOS ANUALES

Canindeyú es el decimocuarto departamento de Paraguay. Ubicado en el noreste de la Región Oriental, limita con los departamentos de Amambay, San Pedro, Caaguazú y Alto Paraná. A través de una frontera seca, limita al Este con el Brasil hasta llegar a las primeras orillas paraguayas que tocan el Río Paraná.

No es un departamento muy antiguo, puesto que fue creado en 1973 separándose de Alto Paraná, San Pedro y Caaguazú. Fue la región de mayor producción de yerba mate en las primeras épocas luego de la Guerra de la Triple Alianza. El origen de su nombre se debe a dos historias: la del Cacique Canindeyú que habitaba toda esa zona, o la que cuenta que deriva de las palabras en guaraní "loro" (kanindé) y "amarillo" (contracción de say`jú: yú) por las grandes aves de la especie de los guacamayos de torsos amarillos y alas azules que también habitaban y volaban libremente por dicha región.

La tierra de Canindeyú es muy apta para la agricultura, siendo éste uno de los principales motores económicos de la zona. La capital departamental Salto del Guairá es un nicho atractivo para el turismo comercial y de compras, transformándose en la ciudad con mayor cantidad de shoppings del país, inclusive el shopping más grande del Paraguay se encuentra allí. Su límite seco con la ciudad de Mundo Novo (Brasil) y ésta a su vez con Guaíra (Brasil) a través de un puente sobre el Río Paraná, ponen a Salto como destino preferido para los extranjeros del vecino país a la hora de comprar no solo por los precios accesibles sino por sus lujosos locales de compras.

Hablando de la naturaleza diríamos que posee, además de su tierra fértil, una exhuberancia en cuanto a paisajes y saltos naturales debido a que dos sistemas orográficos importantes se encuentran en este departamento, como la Cordillera del Amambay y la del Mbaracayú. Conocer los Saltos de Ypejhú, Itanará y Villa Ygatimí son opciones ineludibles.

Las Reservas Biológicas y áreas protegidas como: Refugio Biológico Mbaracayú, la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, la Reserva Itabó, el Refugio Biológico Carapã son sitios donde se conserva gran parte de lo que fue el gran Bosque Atlántico del Alto Paraná y ahí puede encontrar una riqueza única en fauna y flora.

Las Exposiciones rurales e industriales se llevan a cabo en las ciudades de La Paloma (siendo ésta la principal del departamento), Curuguaty y Katuete; donde reúnen a cientos de stands de los más variados así como atraen a miles de visitantes cada año debido a los shows tanto nacionales como internacionales que se presentan.