PRESIDENTE HAYES »
VILLA HAYES

ETIQUETAS: TURISMO DE RELAXCOSTANERASMUSEOS O TEATROS

Villa Hayes

La ciudad de Villa Hayes tuvo 4 nombres anteriores al actual en su historia y es por eso que se la conoce como "la ciudad de los cinco nombres", mientras otros la conocen como "la ciudad del acero". Es una hermosa y tranquila ciudad enclavada frente una caprichosa curva que hace el Río Paraguay; es de gran actividad pesquera y portuaria así como de industria a gran escala.

En 1786 se la conocía como Reducción Melodía, en honor a Don Pedro Melo de Portugal; luego hacia 1800 se llamó Amancio Cue, en honor al cura párroco Juan F. Amancio quien fuera fundador del pueblo. En 1855 recibió una gran dotación de inmigrantes franceses provenientes de Bourdeaux, por lo que se la denominó Nueva Burdeos bajo decreto de Don Carlos Antonio López pero lastimosamente no prosperó esa idea de poblar con europeos puesto que muchos decidieron retornar debido a la dificultad de utilizar la tierra para agricultura y muy pocos franceses quedaron y se afincaron. En 1856 cambia el nombre a Villa Occidental y vivieron ahí oficiales retirados del ejército así como pocos de aquellos franceses de Bourdeaux y también indígenas que fueron reducidos hasta que estalló la Guerra de la Triple Alianza. Fue tomada por los argentinos luego de la guerra, se la anexó a dicho país y era la capital del llamado "Territorio Nacional del Chaco" donde la bandera albiceleste flameaba hasta el Río Verde. Finalmente en 1879 el Presidente de EEUU Rutherford Birchard Hayes falló a favor del Paraguay en lo que se conoció como el "Laudo Hayes" donde se delimitó como territorio paraguayo hasta el Río Pilcomayo y de ahí en honor a dicho arbitraje a favor se denominó la ciudad como "Villa Hayes" y el Departamento de la que es capital como Presidente Hayes.

Hoy en día aún es posible encontrar numerosos apellidos franceses entre los que viven en la zona de Villa Hayes tanto como en Benjamín Aceval, ciudad cercana a pocos kilómetros. Villa Hayes fue en la época anterior una ciudad de relax y descanso para Madame Lynch quien poseía una casa de fin de semana a orillas del Río Paraguay.

Se puede disfrutar de los atardeceres en su costanera que fue la primera del país en aprovechar su vista y proximidad al río, a diferencia de muchas otras ciudades ribereñas. Posee el Museo Salvador Garozzo de valor incalculable para la historia de la ciudad, además del Centro Cultural Melodía donde se enseñan diversas artes y realizan actividades culturales.

Villa Hayes es "la puerta del Chaco" y un buen lugar para comenzar su viaje en la fascinante fauna única del paraíso Chaqueño.

MAPA CON LAS UBICACIONES

Cargando mapa...