CIUDADES PARA VISITAR EN
BOQUERÓN

ETIQUETAS: FIESTAS O EVENTOS ANUALES

Boquerón es el décimosexto departamento del Paraguay en orden político, pero es el primero en extensión. Con una superficie mayor a los 90.000 km², limita con Bolivia en el norte a través de los Hitos I al IV en frontera seca, al Este con el departamento de Alto Paraguay, al Sur con el departamento de Presidente Hayes y también con Argentina, a través del Río Pilcomayo.

A pesar de ser el penúltimo departamento en materia de cantidad de población, gracias a las colonias y poblaciones Menonitas que trabajan bajo cooperativismo, producen más del 60% de lácteos y carnes del país.

Está dividido en solo 3 distritos: Mariscal Estigarribia, Loma Plata y Filadelfia (Capital Departamental), sin embargo posee varios centros urbanos y poblaciones compuestas de paraguayos, indígenas y colonos menonitas, que conforman grandes nucleos poblacionales como Colonia Neuland, Pedro P. Peña, Villa Choferes del Chaco y Yalve Sangá.

La historia de valientes y sacrificados colonos menonitas que poblaron y domaron al Chaco para convertirla en una zona próspera, se cuenta en los museos de Loma Plata, Filadelfia o Neuland; especiales para las visitas de los interesados en conocerla.

En los centros urbanos más importantes, es común encontrar artesanía indígena proveniente de las laboriosas manos de los nivaclé, guaraníes de occidente, ayoreo y enlhet del norte entre otros.

Los Fortines: Boquerón, Isla Po`í y Toledo son los más visitados por ser los últimos vestigios que quedaron de la infame Guerra del Chaco, llevada a cabo desde 1932 hasta 1935.