ITAPÚA »
CAPITÁN MEZA

ETIQUETAS: RESERVA / PARQUE NACIONALTURISMO RURAL / ESTANCIACASCADAS Y SALTOS

Capitán Meza

La ciudad de Capitán Meza es conocida como "La Madre de Distritos", debido a sus múltiples desmembramientos en los años posteriores para crear otros distritos nuevos en Itapúa. También se conoce como "la ciudad del puente colgante", por un histórico puente colgante con un diseño único en Paraguay, construido para atravesar el Arroyo Yaguarazapa en su desembocadura con el Paraná. 

Friedrich Mayntzhusen nació en Hamburgo en 1873, era científico, antropólogo, explorador, aventurero. Se radicó a los 32 años en Paraguay en la zona del Arroyo Yaguarazapa. Recibió una herencia y con ese dinero se dispuso a comprar tierras con el plan de colonizar en 1907, fundando la llamada en aquel entonces Colonia Mayntzhusen.

Los Aché-Guayakíes eran una raza de indígenas que poblaban zonas del Bosque Atlántico del Paraná en Alto Paraná y zonas del nordeste de Itapúa. Fueron perseguidos hasta su exterminio durante las primeras épocas de desmonte de dicho bosque cuando surgía el negocio próspero de la madera en Paraguay así como de la yerba mate.

Federico (Friedrich) decidió estudiar, conocer y proteger a los Guayakíes y su cultura. En 1948 lanzó un libro con el resultado de sus estudios, que es una obra minuciosa y completa sobre este pueblo cazador y recolector. El 23 de junio del año 1955 fue elevado a categoría de distrito, llevando el nombre de uno de los comandantes más importantes que tuvo la marina paraguaya durante la Guerra de la Triple Alianza, el gran Capitán Pedro Ignacio Meza.

Cada año se realiza el Festival del Puente Colgante en homenaje a dicho lugar y atractivo de la ciudad, sin embargo se debe realizar una restauración al puente para que vuelva a revivir con el esplendor que tuvo en sus épocas además para poder ofrecer un punto a visitar para los turistas.

Capitán Meza es uno de los pulmones verdes más importantes del departamento, ostenta con orgullo paraísos naturales y exhuberantes como los saltos: Amambay, Nimann y Mineral`í, siendo las tres verdaderas bellezas no solo del Departamento sino del país, además cuenta con la Reserva Privada de Tony Sauer que protege fauna y flora en su estado más natural.

Gente trabajadora, bien educada y respetuosa, que saluda por las calles, una Intendencia ejemplar que trabaja por su distrito, un paraíso tranquilo por descubrir y visitar en temporada o fuera de ella. Cuenta con pequeños establecimientos gastronómicos caseros y familiares, de manera a crecer paulatinamente mediante el turismo y la visita de foráneos.

MAPA CON LAS UBICACIONES

Cargando mapa...