ASUNCIÓN Y GRAN ASUNCIÓN »
SAN ANTONIO

ETIQUETAS: FIESTAS O EVENTOS ANUALES

PROCESIÓN NÁUTICA
11-JUN-2017

ATRACTIVOS TURÍSTICOS PARA CONOCER

Actualmente no contamos con otros atractivos turísticos en esta ciudad. Si conocés alguno que no incluimos en nuestro sitio, escribinos a info@bienvenidoaparaguay.com

San Antonio

San Antonio es una ciudad con historia desde la época colonial. Documentos en el Archivo Nacional datan de la existencia de un presidio donde se estaba construyendo un fuerte en "San Antonio de la Frontera" hacia 1679 y formaba parte de un grupo de doce presidios ubicados a la vera del Río Paraguay. En 1782 los misioneros Franciscanos fundaron en el lugar una reducción guaraní.

Diversas notas de la época colonial entre los gobernantes intendentes españoles de estas tierras, cuentan sobre los pobladores de San Antonio que mayormente se dedicaban a la ganadería y a la actividad portuaria. Durante el gobierno del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia se estableció un fortín para velar por la defensa nacional, en San Antonio. En el gobierno de Don Carlos Antonio López, la actividad portuaria en la ciudad era importante, pues al ser un puerto ubicado más al sur de la capital permitía que la agricultura de toda la zona comprendida en la que durante la época colonial se conocía como el Valle de Guarnipitán, utilice dicho puerto como su vía más rápida para exportar los productos al Río de la Plata.

Durante la Guerra de la Triple Alianza las tropas aliadas desembarcaron en los puertos de la ciudad para la cuarta etapa de la guerra y que se conoce como la Campaña de Pikysyry. La ciudad, ya evacuada, fue tomada por las tropas enemigas para luego dirigirse a Ytororô, Abay e Itá Yvaté, donde se establecerían las últimas y más cruentas batallas del último bastión fuerte de experimentados soldados y oficiales paraguayos.

También otros datos históricos ubican su refundación en el año 1890, por el alemán Gustavo Conrado Goetz, quien falleció y fue sepultado en el cementerio local. Luego San Antonio fue despoblado, hasta que en 1903 un ciudadano paraguayo de apellido Quiñónez promovió la repoblación que se hizo con participación de inmigrantes franceses, alemanes, españoles e italianos.

En las primeras décadas de 1900, se estableció un frigrorífico de una firma estadounidense, que permitió el arribo de muchos compatriotas e inmigrantes para asentarse en la ciudad.

San Antonio cuenta con un Museo Municipal abierto al público y donde atesora objetos invaluables de la historia de la ciudad, además la imponente Iglesia con su juego de luces es deleite de los visitantes a esta pequeña y pintoresca ciudad que disfruta de su cercanía al Río Paraguay, donde, justamente la fiesta popular y religiosa más importante es la Procesión Náutica en honor a San Antonio, donde se lleva a cabo por el cauce hídrico.