NEULAND »
FORTÍN BOQUERÓN

ETIQUETAS:

  LUGARES HISTÓRICOS RUTA CHACO BOREAL

El Fortín Boquerón es uno de los sitios importantes de la Guerra del Chaco y de la Ruta Chaco Boreal. Se fundó en 1928 por los oficiales Mayor Félix Cabrera, Teniente 1ro. Eugenio Ayala Velázquez y el Capitán de Caballería Tranquilino Ortíz.

La Guerra del Chaco tuvo un detonante con la ocupación de tropas bolivianas al fortín Carlos A. López, fundado de manera estratégica por expedicionarios paraguayos para proteger el oasis en medio del desierto: la Laguna Pitiantuta, que la encontraron en 1931. Las acciones bélicas siguientes serían la toma y recuperación de fortines por parte de ambos bandos. Lo bolivianos toman el Fortín Boquerón en julio de 1932.

Las demás naciones de América rechazaban las acciones y no reconocerían los límites de territorios que no hayan sido definidos pacíficamente, donde Paraguay aceptaba poner bajo arbitrio, Ante la negativa de Bolivia el Gobierno del Paraguay decreta la movilización y se ordena recuperar el Fortín Boquerón.

Se conoció como la Batalla de los 20 días o la Batalla Escuela, entonces, en setiembre del mismo año Paraguay inicia las operaciones militares ofensivas para recuperar el fortín el 29 de setiembre de 1932, fecha que se festeja cada año en el país como una de las victorias más importantes para el ejército y se declara Feriado Nacional.

El Fortín Boquerón es uno de los sitios más importantes no sólo por la riqueza de su historia sino también como destino para conocer, puesto que es uno de los pocos que cuenta con mayor infraestructura para atender visitantes como un gran museo, monumentos varios, lugares importantes dentro del predio: tucas, trincheras, cementerio de soldados, la tumba del Tte. Velázquez (PAR) enterrado junto a su enemigo en la guerra pero amigo fuera de ella, el Capitán Tomás Manchego (BOL), simbolizando así una de las historias más hermosas de amistad más allá del conflicto bélico.

El Fortín Boquerón es un espléndido lugar rico en historia, que atesora los valores más importantes de ambos bandos: entre el coraje, la entrega y la bravura, es un sitio ineludible para el visitante que quiere conocer sobre el mayor conflicto bélico internacional de sudamérica en el Siglo XIX y rendir homenaje a los caídos.

GALERÍA DE FOTOS

Ampliar mapa

DATOS DEL LUGAR

SERVICIOS DISPONIBLES

Acceso libre

Baños

Estacionamiento

Zona de camping


Más para visitar en COLONIA NEULAND

Actualmente no contamos con otros atractivos turísticos en esta ciudad. Si conocés alguno que no incluimos en nuestro sitio, escribinos a info@bienvenidoaparaguay.com