AREGUÁ »
BANDERA JERÉ

ETIQUETAS:

  FIESTAS O EVENTOS ANUALES

Fecha/s de la actividad:

Cada 14 de JUNIO 05:00 hs

Obs: Este es un evento tradicional que se realiza anualmente. Sus horarios pueden estar sujetos a la voluntad popular

El tradicional Bandera Jeré forma parte de los festejos patronales en honor a San Antonio de Padua. Esta tradición nace en algún punto de la primera década del 1900 y se realiza en la populosa compañía Caacupemí de Areguá. Por aquel entonces tenía menos adeptos que hoy día, donde adultos y pequeños vestidos con ropas típicas paraguayas realizan la actividad, acompañados de una bandita de músicos y sus familiares.

A las 05:00 un desayuno típico da la bienvenida a los promeseros, donde no falta chipá, mbeju, mate, cocido y otras delicias. En la Capilla San Antonio de Padua se juntan todos para dar inicio al recorrido a las seis en punto bajo el incesante repique de campanas y petardos explotando. Se organizan de a diez a veinte personas y comienzan a recorrer las más de 3000 viviendas de la zona.

No es una tarea fácil porque bailarán frente al patio de cada hogar, la bandita proveerá de polcas animadas y la casa tendrá vida por unos minutos de baile, colores festivos, polleras al viento y alegría. Los familiares tampoco dejarán de proveer agua y alimentos a los promeseros que harán esto por más de 12 horas ininterrumpidas.

En cada casa, se deposita una alcancía para que el dueño haga un aporte a la Parroquia y reciba su bendición. Una bandera blanca ondea en el patio mientras sigue el baile y al finalizar se grita "viva!" al dueño de casa, a San Antonio, al 14 de junio y a los promeseros. El anfitrión convida con golosinas, galletitas y otros bocaditos dulces a los presentes, que partirán rumbo a otra casa.

Llegada la tarde, a las 18:00 comienza el retorno de los promeseros hasta la explanada de la capilla donde sigue la fiesta con mucha música y más gente de la localidad. Las alcancías se depositan en la casa parroquial donde se hace el conteo. No hay competencia porque todo es un bien común.

Romería, juegos, música, baile, polca, comidas típicas, todo forma parte del cierre que se extiende hasta cerca de las ocho de la noche donde cuentan la cantidad que los promeseros recaudaron y con fuegos de artificio dan por culminada el Bandera Jeré hasta el próximo año.

Un peculiar festejo, ideal para acompañar y visitar. Animáte a conocer nuestra cultura y tradiciones.

GALERÍA DE FOTOS

Ampliar mapa

DATOS DEL LUGAR

SERVICIOS DISPONIBLES

Acceso libre


Más para visitar en

Artesanía de Areguá

Castillo Carlota Palmerola

Centro Artesanal de la Cuenca

Centro Cultural del Lago

Cerro Chorori

Cerro Koi

Estación de Tren

Expo Frutilla (Areguá)

Iglesia Virgen de la Candelaria

Isla Valle Club Ecológico

Playa Municipal

Santuario San Miguel