GUARAMBARÉ »
VITO DE DINERO

ETIQUETAS:

  FIESTAS O EVENTOS ANUALES

Fecha/s de la actividad:

Cada 7 de SETIEMBRE 11:00 hs

Obs: Este es un evento tradicional que se realiza anualmente. Sus horarios pueden estar sujetos a la voluntad popular

"Plata ñemombo" o también conocido como "Vito de dinero" y para habitantes los de la propia ciudad "jahapa las doce" es una tradición que se remonta a épocas de la Guerra del Chaco (incluso antes de la propia guerra) donde promeseros subían al techo de la iglesia de Natividad de María para arrojar dinero o poemas a la Virgen para que los soldados regresaran sanos y salvos.

Hasta hoy día la costumbre permanece en agradecimiento por algún milagro concedido, o para cumplir con las promesas realizadas según cuentan los pobladores.

El día previo a la Natividad de María, se lleva a cabo esta peculiar actividad donde los más ancianos a las 12:00 del mediodía desde a la zona alta de la Iglesia arrojan dinero a los niños que esperan abajo mientran repican las campanas de manera incesante. Los niños tienen una especie de corá, de manera a que la actividad la disfrutan sólo los pequeños como parte de la tradición y ahí no pueden ingresar los mayores.

Al finalizar el vito de dinero, la música paraguaya resuena y varios hombres, señoras, jóvenes y niños ataviados con trajes típicos realizan un baile al son de la polca y frente al frente de la Iglesia.

Luego continúa con una gran Fiesta Patronal y romería donde se disfruta de la danza paraguaya, gastronomía típica y show artísticos con diversas agrupaciones de danza y músicos. Guarambaré se viste de fiesta y toda la ciudad asiste a esta celebración.

GALERÍA DE FOTOS

Ampliar mapa

DATOS DEL LUGAR

  • Iglesia Natividad de María

SERVICIOS DISPONIBLES

Acceso libre

Baños


Más para visitar en

Festival del Takuare`ẽ

Iglesia Natividad de María

Procesión de San Miguel Arcángel