EUSEBIO AYALA »
CHIPÁ RAPÉ

ETIQUETAS:

  FIESTAS O EVENTOS ANUALES VENTA DE ARTÍCULO/PRODUCTO

Fecha/s de la actividad:

13
ABR
2017

La actividad ya caducó

El Chipá Rapé (Ruta del Chipá) nace en el Jueves Santo de 2015 mediante una iniciativa de la Asociación Cultural Jukyty y del Chipá Literario, ambas instituciones culturales de la ciudad de Eusebio Ayala (Barrero Grande).

Con una temática que invita e involucra a los visitantes a adentrarse en la República del Chipá, donde cada uno tendrá un pasaporte que deberá ir sellando en las 7 chiperías de la ciudad, que forman parte del recorrido.

En cada una de esas chiperías se presenta un acto artístico, una exposición, una demostración, una performance, etc. Además en las chiperías más grandes del recorrido, los visitantes pueden conocer a los dueños que son emblemas de este noble alimento, conocer su historia y también en algunos, conocer sus enormes hornos donde preparan nuestro noble alimento.

El Chipá Rapé es una cita deliciosa donde participan jóvenes, niños y adultos, un recorrido cargado de emotividad y alegría, porque se realiza a través de un vehículo "disfrazado de tren" que transporta a los pasajeros, así como colectivos cordilleranos y otros vehículos particulares que acompañan la caravana.

Al finalizar el recorrido y cuando todos hayan sellado sus 7 chiperías en el pasaporte, la última casilla está destinada al Chipá Literario, donde se lleva a cabo el "chipá apó" (hacer chipá) a cargo de un prestigioso cocinero que enseña a preparar la masa y los visitantes pueden elaborar su propia chipa y degustarla luego de ser cocinada en el tatakua.

El Chipa Rapé es una cita obligada, novedosa, que comenzó en 2015 y se proyecta a ser una tradición cada Jueves Santo.

Para reservar un lugar uno debe comunicarse al número o email dispuestos en la info de esta actividad. La salida es desde el Chipá Literario a las 08:30 del Jueves Santo.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Para el CHIPÁ RAPÉ 2017, el recorrido por las chiperías presentará números artísticos en cada una de ellas, a cargo de diversas agrupaciones de ballet y danza de la ciudad de Eusebio Ayala del Barrero Grande. La temática en cada chipería será sobre aquellos lugares históricos y turísticos de la ciudad.


CHIPÁ LITERARIO (CHIPÁ MARTÍNEZ)

  • En este sitio la temática será el "Ykua San Roque" y la "Fundación del Pueblo de Barrero Grande (Eusebio Ayala)" que se realizó en ese sitio, a cargo de la Academia Jukyresa Jeroky


EX BAR CABURE`Í (CHIPERÍA MARÍA ANGELA)

  • Aquí representarán al "Kurusu San Roque" y la llegada de la imagen al pueblo; a cargo de Yrasema/Herencia Barrereña.


CHIPERÍA CAMELLITO

  • Se representa aquel momento de la madre huyendo con su pequeño herido en la Guerra Grande, que da lugar a la creación del sitio que hoy se conoce como "Kurusú Limpio"; a cargo de Barrero Poty


CHIPERÍA LECHUZA

  • En este lugar, el grupo Jukyresa representará sobre el "Santo Tomás Pyporé" (la huella de Santo Tomás) que es un sitio donde el santo dejó su huella estampada en una piedra ubicada cerca de la Laguna Ñamokyrá


CHIPERÍA MARÍA ANA

  • Aquí el grupo Yvága Rapé representará al "Cerro de la Gloria" y a los "Niños Mártires de Acosta Ñu", recordando aquel sitio donde ocurrió uno de los episodios más oscuros de la Guerra Grande.


CHIPA BARRERO DE JUAN RAMÓN AYALA

  • Se representará aquí al "Monumento Nacional a los Niños Héroes", ubicados en la zona céntrica de la ciudad y que fuera erigido en 1959; a cargo de Barrero Poty


CHIPERÍA LETICIA

  • En esta chipería, Yvága Rapé nos representará sobre "Kuruzu Infante", que es un sitio cercano a la Laguna Ñamokyra, que homenajea a los infantes caídos en la Guerra Grande.


CHIPERÍA SANTO DOMINGO

  • En este lugar Yrasema/Herencia Barrereña nos representará sobre el Ykua Ñamokyra o Laguna Ñamokyrá, un sitio que fue ocupado por fuerzas brasileras.


POSADA BARREREÑA

  • En este que se constituye uno de los sitios turísticos más importantes de Eusebio Ayala, el público participante podrá disfrutar de elaborar su propio chipá, se realizará un "Chipá Apó" con cocineros invitados, además se va a preparar un Chipá Yacaré de 2m y también habrá una representación de la Pasión de Cristo.

COSTO
Libre y gratuito y se requiere que vengas con ganas de experimentar para preparar tu propio chipá con el Tradicional Chipa Apo que se desarrollara al final del recorrido en la Posada Barrereña.

Ampliar mapa

DATOS DEL LUGAR

SERVICIOS DISPONIBLES

Acceso libre

Guía

Venta de artesanía/productos

GALERÍA DE FOTOS

VER MÁS »

Más para visitar en

Cerro de la Gloria

El Chipá Literario

Festival del Chipa Barrero

Mitã Rapé

Monumento a los Niños Mártires

Posada Barrereña