EUSEBIO AYALA »
MITÃ RAPÉ

Fecha/s de la actividad:

Cada 15 de AGOSTO

Obs: Este es un evento tradicional que se realiza anualmente. Sus horarios pueden estar sujetos a la voluntad popular

El Mitã Rapé (Ruta de los niños) comenzó como un proyecto en 2014, que busca revalorizar el honor y rememorar a aquellos niños que sucumbieron en la fatídica Batalla de Acosta Ñu, llevada a cabo el 16 de Agosto de 1869.

La Batalla de Acosta Ñu puso frente a frente a 3.000 paraguayos entre heridos, ancianos, mujeres y niños contra 20.000 aliados, culminando la misma en una verdadera catástrofe y desgracia, pero demostrando el orgullo de los combatientes paraguayos que no se amilanaron ante la desventaja tanto númerica como en armamento y en valor humano.

El Mitã Rapé se realiza en repitiendo en parte la travesía de aquellos niños que partieron de Eusebio Ayala hasta el campo de Acosta Ñu donde libraron la batalla. En esta rememoración, los participantes de todo el país portan banderas paraguayas (generalmente 3000 banderas en total) ya sea a pie, en caballos, bicicletas, o vehículos y realizan una caminata de 17 KM hasta el Cerro de la Gloria.

En el Cerro de la Gloria se realiza una ofrenda al monumento de los Niños Mártires, también un espectáculo de músicas folclóricas y épicas, y además una representación teatral sobre aquella batalla, que logra emocionar a los presentes.

Es una manera distinta de festejar el Día del Niño, rememorando el orgullo y honor de los bravos paraguayos además de conocer sobre la historia, una actividad especial para vivirla en familia.

Ampliar mapa

DATOS DEL LUGAR

SERVICIOS DISPONIBLES


Más para visitar en

Cerro de la Gloria

Chipá Rapé

El Chipá Literario

Festival del Chipa Barrero

Monumento a los Niños Mártires

Posada Barrereña