El Chipá Rapé (Ruta del Chipá) nace en el Jueves Santo de 2015 mediante una iniciativa de la Asociación Cultural Jukyty y del Chipá Literario, ambas instituciones culturales de la ciudad de Eusebio Ayala (Barrero Grande).
Con una temática que invita e involucra a los visitantes a adentrarse en la República del Chipá, donde cada uno tendrá un pasaporte que deberá ir sellando en las 7 chiperías de la ciudad, que forman parte del recorrido.
En cada una de esas chiperías se presenta un acto artístico, una exposición, una demostración, una performance, etc. Además en las chiperías más grandes del recorrido, los visitantes pueden conocer a los dueños que son emblemas de este noble alimento, conocer su historia y también en algunos, conocer sus enormes hornos donde preparan nuestro noble alimento.
El Chipá Rapé es una cita deliciosa donde participan jóvenes, niños y adultos, un recorrido cargado de emotividad y alegría, porque se realiza a través de un vehículo "disfrazado de tren" que transporta a los pasajeros, así como colectivos cordilleranos y otros vehículos particulares que acompañan la caravana.
Al finalizar el recorrido y cuando todos hayan sellado sus 7 chiperías en el pasaporte, la última casilla está destinada al Chipá Literario, donde se lleva a cabo el "chipá apó" (hacer chipá) a cargo de un prestigioso cocinero que enseña a preparar la masa y los visitantes pueden elaborar su propia chipa y degustarla luego de ser cocinada en el tatakua.
El Chipa Rapé es una cita obligada, novedosa, que comenzó en 2015 y se proyecta a ser una tradición cada Jueves Santo.
Para reservar un lugar uno debe comunicarse al número o email dispuestos en la info de esta actividad. La salida es desde el Chipá Literario a las 08:30 del Jueves Santo.