SAN LORENZO »
MEMORIAL DEFENSORES DEL CHACO

ETIQUETAS:

  LUGARES HISTÓRICOS MONUMENTOS

El Cuartel de la Victoria es un predio de 90ha. que fue adquirido en 1940 por el Gobierno y que se llamaba en primera instancia Cuartel de los Inválidos. Ahí fueron trasladados aquellos excombatientes que sufrieron mutilaciones así como los lisiados y otros veteranos que quedaron desprotegidos, por lo que continuaron su vida en el lugar.

En 1945 rememorando la Victoria de Boquerón, a pedido de Emiliano R. Fernández (poeta, músico y excombatiente) pasó a llamarse "Cuartel de la Victoria" y albergaba a la mayoría de los excombatientes que trabajaban labrando la tierra y podían afincarse en el predio que se iba loteando. Fue en 1975 que se dispuso la construcción de un cementerio en el sitio, debido a los primeros excombatientes fallecidos en el lugar, para que tiempo después tengan derecho a ser enterrados ahí y sea un altar de descanso de todos los excombatientes.

Luego de muchas décadas de abandono, debido al éxodo de hijos y familiares de excombatientes que migraban del Cuartel de la Victoria cuando éstos fallecían, fue en 2015 que se proyectó la construcción de este Memorial que homenajea a aquellos valientes hombres que dieron su vida por la Patria en la Guerra del Chaco, ocurrida entre 1932 y 1935.

Consta de 504 tumbas con lápidas de concreto y 504 árboles nativos plantados en los alrededores, además 4 murales hechos a mano por el artista conocido como Rey del Barro (Reinaldo Sanabria), un monumento al "Soldado Desconocido" y un área de recreación y distendimiento para los visitantes.

Un digno y verdadero homenaje para el descanso eterno de los Héroes de esta Patria.

GALERÍA DE FOTOS

Ampliar mapa

DATOS DEL LUGAR

SERVICIOS DISPONIBLES

Acceso libre

Estacionamiento


Más para visitar en

Catedral Neogótica

Ciclovía