AYOLAS »
HIDROELÉCTRICA YACYRETA

ETIQUETAS:

  TURISMO DE RELAX HIDROELÉCTRICAS

Yacyretá proviene del guaraní: jasy retã, que significa "tierra de la luna". Es una central hidroeléctrica binacional, construida sobre lo que conformaba los antiguos Saltos de Yacyreta-Apipé, en el Río Paraná. Esta central une la ciudad de Ayolas (Departamento de Misiones) con Ituzaingó (Provincia de Corrientes, Argentina).

El proyecto inicial para la utilización de los Saltos de Yacyretá-Apipé comenzó en la década del `20, sin embargo el clima político y económico en ambos países recién era el más propicio hacia los años `50. Fue en 1958 que se crea la Comisión Mixta Técnica Paraguayo-Argentina y en 1973 se firma el Tratado.

La construcción arranca en 1983 y durante los años siguientes se represa el brazo Aña-cuá, se construye la esclusa de navegación y finalmente se inaugura la Central Hidroeléctrica de Yacyretá en 1998 donde se hizo funcionar las 20 turbinas.

En esta represa existe una diferencia de más de 20 metros entre las aguas del Río Paraná, por ello posee una esclusa de navegación que permite el paso de navíos. También existe en el complejo un sistema de transferencia de peces, que es un elevador que permite a los peces realizar su migración aguas arriba para desovar.

En la oficinal central de Ayolas, uno puede conocer el Museo Histórico y Ambiental, con visitas guiadas y explicaciones sobre los especímenes que ahí se exhiben.

El complejo también realizó la construcción del Refugio Faunístico Atinguy en 1982, de manera a trabajar en la cría y reproducción de la fauna y flora existente en el lugar. De esta manera se logran las condiciones para la conservación de especies y su cría en cautiverio. El refugio no es un zoológico sino más bien un centro de investigación, cuidado, conservación y reproducción de animales en peligro.

Ampliar mapa

DATOS DEL LUGAR

SERVICIOS DISPONIBLES

Acceso libre

Baños

Estacionamiento

Guía


Más para visitar en

Dunas Vegetadas

Festival de Carrera de Canoas

Festival del Arary

Hotel y Granja Doña Ramonita

Museo de Yacyretá

Playa Municipal

Refugio Faunístico de Atinguy