ASUNCIÓN »
PASEO DE LOS YUYOS

ETIQUETAS:

  VENTA DE ARTÍCULO/PRODUCTO

La precolombina cultura guaraní siempre estuvo ligada al conocimiento ancestral del uso de plantas medicinales. El indígena guaraní supo respetar a la naturaleza y a su ambiente, supo convivir con lo que regalaba la tierra y logró entender cómo usar esos regalos. El uso de plantas medicinales no es exclusivo de los guaraníes, pues, existe en todas las culturas, sin embargo el acervo de hierbas de una de las regiones más ricas en flora de todo el planeta ( el área de influencia, la circundante y la incluyente de Bosque Atlántico del Paraná), es prácticamente ilimitado.

Numerosos botánicos, naturalistas y científicos desembarcaron a estas tierras, y el interés por el conocimiento herbario ancestral de los guaraníes data desde la época colonial a partir de 1535, pasando por el jesuita José Sánchez Labrador, por Félix de Azara y otros nombres como Aimé Bonpland, Moisés Bertoni, Emile Hassler, Teodoro Rojas, Karl Fiebrig y Anna Gertz.

Mientras en otros países quizás el término yuyo se asocia a la maleza, en Paraguay se trata del "remedio yuyo", se trata de las hierbas medicinales que para cientos de casos y malestares sus bondades pueden aprovecharse y que fueran transmitidas de manera oral y empírica desde hace más de 300 años.

El Paseo de los Yuyos es el sitio donde de manera popular y dentro de lo que es el imaginario colectivo de las vendedoras de yuyos fueron ubicándose hace más de 45 años, sobre la calle República Francesa del Mercado 4 y ahí, siguieron desarrollando y compartiendo esos conocimientos milenarios de nuestros ancestros y que perduraron después de las contiendas bélicas.

El paseo de los yuyos fue declarado por ley, como sitio turístico y un lugar donde se puede encontrar una gran variedad de nuestra medicina natural, además al estar ubicado en el Mercado 4 sirve como atractivo para quienes visitan Asunción y así pueden conocer más sobre la gente, vivir lo auténtico y la cultura, además de los conocimientos de las doñas y dones que por décadas se dedican a este rubro.

Las hierbas medicinales provienen de varias regiones del Paraguay, como San Joaquín, Curuguaty, Acahay, Jasy Kañy y hasta del Chaco.

Charrúa ka`a, urusu he’ê, amba’y, jakare yrupe, limón,  eucalipto, jate’i ka’a, marcela, anís, boldo, manzanilla, raíz de hinojo, surubina, kalaguala, doradilla, ita poty, flor de penacho y un sinfín de hierbas cuyos nombres quizás nunca oíste, porque la variedad es extensa y los usos ilimitados.

Pasá a visitar el Paseo de los Yuyos, estarás compartiendo sobre conocimientos ancestrales de nuestra historia.

Ampliar mapa

DATOS DEL LUGAR

SERVICIOS DISPONIBLES

Acceso libre

Venta de artesanía/productos


Más para visitar en

Archivo Nacional de Asunción

Barrio Loma San Jerónimo

Casa de la Independencia

Cementerio de la Recoleta

Centro Cultural de la República

Costanera de Asunción

El Palacio de los López

Escalinata José de Antequera y Castro

Hotel Guaraní Splendor

Iglesia de la Encarnación

Iglesia de la Santísima Trinidad

Kurusu Ara

Manzana de la Rivera

Mirador de Itá Pytã Punta

Museo de Arte Sacro

Museo de las Memorias

Museo del Arpa

Panteón Nacional de los Héroes

Pesebre de la Familia Caló

Plaza Uruguaya

Puerto de Asunción

San Juan Emiliano R. Fernández