Belén es la ciudad más antigua del norte del país. Está situada aproximadamente a 10 Kms de la Ruta V gracias a un acceso asfaltado. También está comunicada a Concepción a través de otra ruta alternativa que es de tierra.
Es una ciudad tranquila, conocida como "La Ciudad del Trópico" o también -debido a que fue una ciudad fundada por Jesuítas pero con fuertes raíces Mbya (indígenas de la región) de mucho misticismo- se le dice "La Ciudad del Payé". Payé en guaraní significa: hechizo.
Está regada por el Río Ypané de buen caudal y que permite que en sus playas de arenas blancas se monten balnearios muy concurridos en la época veraniega. Existe actualmente un proyecto de creación de una represa sobre este río el cual beneficiaría a la región y al departamento completo.
Entre los atractivos importantes de Belén, aparte del turismo ecológico o de estancia, uno puede disfrutar del casco histórico de la ciudad que está compuesto por casonas coloniales de gran valor histórico y arquitectura variada. Además, en Belén se encuentra el Monolito del Trópico de Capricornio, construido en un lugar por donde pasa la línea.
Las Ruinas de Purutue Ka`í (en Paso Urundey) son los vestigios de un antiguo establecimiento perteneciente a un portugués que contaba con esclavos antes de la Guerra de la Triple Alianza. Su fortuna desapareció de manera misteriosa y en el lugar se tejen las más asombrosas e increíbles historias acerca del destino de dicho tesoro.
Sin dudas, un escape a Belén durante un fin de semana, significa una gran cantidad de actividades de relax para realizar y compartir.