El noveno departamento, Paraguarí, sin dudas ofrece los más variados destinos turísticos, ricos en historia y paisajes. Se encuentra rodeado por los departamentos de Central, Cordillera, Caaguazú, Misiones, Caazapá, Guairá y Ñeembucú.
Si le gusta los deportes de aventura puede hacer rapel o ascender a los cerros de Yaguarón, Paraguarí, Acahay o Tobatí por ejemplo; en Paraguarí se encuentra la el complejo de ecoturismo Mbatoví donde puede realizar arborismo, tirolesa, rapel y otros. El departamento cuenta así con varias y extensas serranías que ofrecen una vista magnífica desde sus cimas.
La historia y el paso del tiempo se quedaron impregnados en las paredes y muros de las viejas estaciones de tren de las ciudades de Ybytymí, Escobar, Pirayú y Tebicuary-mi, aunque también puede disfrutar de las que ya fueron restauradas como la de Paraguarí, Caballero y Sapucai. En esta última se encuentran los talleres de trenes, que en 2011 fueron totalmente recuperadas, además en Sapucai se encuentran las novedosas Posadas Turísticas impulsadas por SENATUR, que le permitirán pasar de un fin de semana desconectado del mundo y seducido por la naturaleza.
En Yaguarón, conocerá su Iglesia que data de finales del 1700 y fue construida por los indígenas. Sus techos y paredes tienen un trabajo de labrado y pintura minuciosos que impactan a todos los visitantes.
Quiindy es conocida por ser "la ciudad de las pelotas", pues ahí, los artesanos y pobladores se dedican a la confección de las mismas.
Pirayú e Ybicuí ofrecen legados de la historia donde puede conocer el Campamento Cerro León y la Fundición de Hierro de La Rosada, que significaron tiempos de un país próspero antes de la Guerra Grande.
Conozca el Lago Ypoá, llena de misterios y naturaleza.