CANINDEYÚ »
YPEJHÚ

ETIQUETAS: CASCADAS Y SALTOS

ATRACTIVOS TURÍSTICOS PARA CONOCER

Ypejhú

A principio de 1880 se inició la compañía Matte-Larangeira, luego que su creador Thomaz Larangeira haya participado en la demarcación de límites posterior a la Guerra contra la Triple Alianza. El empresario en aquel entonces vio la oportunidad de adquirir miles de hectáreas de tierras paraguayas a precios irrisorios.

Durante ese surgimiento del negocio de la yerba mate, Larangeira comenzó su dominio desde el margen izquierdo del Río Paraguay en el Chaco, extendiéndose por Concepción y llegando hasta Canindeyú donde los primeros habitantes se acercaban a la zona donde hoy está Ypejhú para establecerse, debido a las grandes oportunidades de trabajo que ofrecía este nuevo ciclo en Paraguay.

Las labores iniciales se dividían entre los obrajes para la explotación de la madera así como en los palmitares y bosques enteros de yerba mate en estado natural.

En la zona existían dos vertientes que formaban un par de pequeños ríos y ahí se construyeron grandes depósitos de yerba mate. Los que llegaban al lugar frecuentaban el rancho de un ciudadano cuyo apodo era Ypejhú (guaraní: ypé, pato; jhú, negro), cerca de esos ríos, donde abundaban unos patos silvestres de color negro que le dieron su peculiar nombre en guaraní.

En 1910 el crecimiento ya fue mayor, la ciudad limítrofe en el lado brasileño pasó a denominarse Ipeum (brasilerización de Ypejhú) y seguían recibiendo inmigrantes de varios estados de Brasil así como de ciudades de Paraguay, logrando el crecimiento de ambas ciudades.

Fue en 1918 donde antiguos pobladores en compañía del Juez de Paz de Villa Ygatimí izaron el pabellón nacional por primera vez, dando inicio así al nacimiento oficial de la ciudad.

En 1942 hubo otro proceso de delimitación de fronteras donde finalmente la ciudad brasileña limítrofe pasó a llamarse Paranhos. En el año 1975 Ypejhú dejó de depender de Villa Ygatimí convirtiéndose en Distrito de Primera Categoría.

Con el correr de los años y al acabarse el auge por la explotación de la yerba mate, la ciudad quedó relegada a un segundo plano y olvido por parte del Estado Paraguayo. Cuando se creó la Fundación Moisés Bertoni y estableció una de sus bases en Villa Ygatimí y parte de Ypejhú, se creó la Mancomunidad de Mbaracayú, que mucho ha logrado para posicionar la ciudad como un destino relevante en el turismo de naturaleza y como opción dentro los circuitos.

A Ypejhú se la conoce como "La Terraza de Canindeyú", por su ubicación en la zona alta de la Cordillera del Mbaracayú, aunque también hoy en día es considerada "La Ciudad de los Saltos" debido a la gran cantidad de saltos de agua que son descubiertos año tras año y totalizan más de veinte en la actualidad.

Para los amantes de un turismo aventurero inmerso en la naturaleza, Ypejhú ofrece los Saltos Itá Kamby (el más grande), Aguará-charte, Querencia, Yaguareté, Guadalupe, Vencejo y muchos otros, que forman parte del circuito turístico para el deleite de los visitantes.

Organizá tu viaje a la Tierra de los Saltos, Ypejhú te espera.

MAPA CON LAS UBICACIONES

Cargando mapa...