Pirayú fue concebida como un pequeño pueblo formándose alrededor de una capilla perteneciente a una familia de feudales de apellido Gayoso, por ello su primer nombre fue Capilla Gayoso. Con la llegada de los Franciscanos al país se construyó en 1761 el templo que existe en dicha ciudad hasta hoy día, fue desde ese entonces que la ciudad fue creciendo y constituyéndose como tal.
Una ciudad muy tranquila, repleta de casas coloniales pintadas colores llamativos y agradables compuestas con galerías de pilares, rodeada de las bellezas naturales de varios cerros y serranías. Entre las actividades económicas más importantes aparte de la agricultura y ganadería, se encuentra la elaboración de tejidos típicos artesanales así como calzados.
La iglesia de Pirayú data de 1761, posee un retablo esculpido por manos guaraníes y trabajado con policromía, siendo una verdadera joya en madera por la cantidad de detalles, símbolo de un trabajo minucioso y netamente artesanal que solo podría provenir de prodigiosas habilidades en tallado.
La estación de tren esta ciudad fue terminada de construír en 1864 durante la época de Don Carlos Antonio López y fue una vía principal de traslado de tropas y enseres de guerra durante la Triple Alianza, porque este punto ferroviario se comunicaba con la ya desaparecida Estación de Cerro León, terminada en el mismo año.
En las cercanías de la ciudad uno puede visitar el antiguo Campamento Cerro León, que fue el lugar en donde el Mariscal López se encargó de juntar al menos 30.000 soldados y darles instrucción militar en dicho que lugar que en aquella época llegó a tener más de 40 pabellones construídos, de los que hoy solo quedan dos.
También puede visitar la famosa "Cascada Madama", ubicada en un arroyo a unos kilómetros del centro de la ciudad y de belleza exhuberante. En ese lugar Madame Lynch solía ir a bañarse en sus aguas cuando visitaba al Mariscal López en Cerro León. Otro lugar también ineludible es donde se encuentra el Solar del Gral. José Eduvigis Díaz, ubicado en el Parque Nacional Gral. Díaz cuya existencia hoy en día se debe directamente a ser el lugar donde el General pasó su niñez y vivió en dicha casa.