Ciudad que vio nacer al poeta Emiliano R. Fernández, situado a escasos 32 Kms. de Asunción, Guarambaré es un lugar que no hace gala de la ostentación pero no por eso deja de ser coqueto. Casas coloniales construídas a finales del siglo XIX y casonas le dan un valor arquitectónico y patrimonial que hacen remontar los pensamientos a eras pasadas.
Entre los valores más importantes de Guarambaré se encuentran sus dos azucareras, que son una gran palanca impulsora del desarrollo de esta ciudad, ya que se trata de las principales fuentes de generación de trabajo y de ingresos para sus habitantes. Darse una vuelta por los cañaverales extensos y probar su miel, o el jugo desde los trapiches de las inmediaciones, es una experiencia para no perderse.
Entre otros atractivos de la ciudad, su actividades artísticas, culturales y religiosas se disfrutan con todo esplendor en la fiesta patronal por la Natividad de María (8 de setiembre), donde uno de sus momentos más especiales y esperados por los niños, es el del "Vito de dinero", que consiste en el lanzamiento de billetes desde la parte alta de la Iglesia para los niños que se encuentran abajo.
Además, otras fiestas que despiertan fervor en la población de Guarambaré, son la conmemoración de la Batalla de Boquerón y el Festival del Takuare`ê que cada año reúne a numerosos artistas porque se trata de un festival competitivo de música, danza, teatro, poesía y artes plásticas. Desde 2009 éste festival lleva como nombre oficial "Paraguay y el Mundo cantan en Guarambaré", y las competencias duran aproximadamente cuatro días, donde los participantes provienen de varios países y continentes.