Ypacaraí es conocida como "La Ciudad del Lago" cuyas aguas fueron inmortalizadas en una de las guaranias más conocidas y hermosas del país, escrita por Zulema Mirkin y musicalizada por Demetrio Ortíz.
Una ciudad de ritmo apacible que en tiempos remotos mantenía el eje central de sus actividades alrededor de la Estación de Tren que hasta hoy sigue en pie, pero convertida en un centro cultural. En esta ciudad también puede encontrar la Casa de la Cultura "Teodoro S. Mongelós" nominada así en honor a uno de los más grandes escritores de guaranias en idioma guaraní y jopará.
La Cantera de Ypacaraí, es un pequeño espejo de agua visitado por turistas puesto que se formó de la extracción de piedras que se utilizaron para hacer caminos. Contactando con los operadores de ecoturismo puede hacer buceo y otras actividades recreativas en este lugar.
El Festival del Lago Ypacaraí es uno de los más grandes, que se realiza cada año en el Club 24 de Mayo o bien frente a la estación ferroviaria, y en la misma puede disfrutar de largas jornadas de música tradicional paraguaya, danzas folclóricas y noches temáticas. Este festival tiene como objetivo no sólo promover la cultura sino también premiar a sus participantes.
La Playa Municipal es un lugar para disfrutar de una agradable vegetación bajo la sombra de los árboles pero no se recomienda el acceso al lago puesto que se encuentra con serios problemas de intoxicación por algas, que en unos años de tratamieno intensivo podrá volver a deleitarnos con el color azul del que habla la guarania.