Caazapá es el sexto departamento del Paraguay, cubierto por un manto de tierra roja, limita con Caaguazú, Guairá, Misiones, Paraguarí, Itapúa y Alto Paraná. Es uno de los lugares más ricos en vegetación del país y varias de sus ciudades experimentan un gran crecimiento a nivel comercial e industrial.
Aquí uno puede conocer la historia de las primeras misiones franciscanas que obraron en el Río de la Plata.
Los Ríos Tebicuary y Pirapó ofrecen paisajes exhuberantes y hermosos, permitiendo la prevalencia del verde de la flora. Varias de las antiguas estaciones de Tren pueden visitarse en esta región, una muestra de la prosperidad pasada y de historia. Uno de los paisajes más emblemáticos es el puente ferroviario sobre el río Pirapó, que data de inicios de 1900.
Las Fiestas tradicionales como el del Ykuá Bolaños, la de Isla Susu, Festival del Itá Karú, junto con las patronales de Santa Teresa de Jesús, de Virgen de las Mercedes, Natividad de la Virgen y otras, congregan a numerosos visitantes y pobladores en sus fechas.
En las ciudades y distritos del departamento Caazapá abundan las casas coloniales bien mantenidas, las estancias propicias para el turismo rural, cerros y serranías para visitar, además de los Parques Nacionales.