Nueva Italia es una ciudad muy tranquila y apacible. Caracterizada por sus paisajes en los alrededores en donde puede descubrir las serranías y sus arroyos. Su población se dedica al cultivo y a otras actividades comerciales.
Nueva Italia no es una típica "ciudad de paso", es decir, uno no pasa por Nueva Italia porque necesita llegar a otra ciudad, sino que la ruta asfáltica que lleva a Nueva Italia termina en dicha ciudad. Sin embargo, en un futuro los que viven en la zona sur del departamento Central, podrán atravesar Nueva Italia cuando el asfalto desde esta ciudad hasta Carapeguá esté finalizado (actualmente es de empedrado), de manera a acortar una buena distancia evitando las usuales congestiones de la Ruta I hasta Paraguarí.
El arroyo Ca`añave podría ser un lugar fantástico para navegar en botes o kayak si es que dispone y desea aventurarse, debido a que su correntada es tranquila y también tiene un cauce sinuoso. Entre los lugares hermosos que rodean Nueva Italia se encuentra la serranía del Cerro Ñu, las colinas de Ita Ybaté, los humedales y esteros que conforman el sistema hídrico del Lago Verá y más al sur dan inicio a los humedales del Lago Ypoá.
Además puede conocer las olerías donde se producen ladrillos, puesto que al ser una tierra con bastante humedad produce un barro de muy buena calidad. Entre otra de las bellezas de la ciudad, agéndese una visita entre agosto o setiembre exactamente en la época del florecimiento de los lapachos amarillos puesto que una plazoleta en la avenida principal deslumbra con los colores de tal noble flor.