Curuvi en guaraní significa algo así como "migaja" o algo que está triturado. Itacurubi a su vez significaría algo así como "piedra triturada" y el nombre de la ciudad lo adopta por ser una piedra singular que existe en la zona debido a su porosidad. Es conocida como "El Jardín de la República" por sus floridas calles y naturaleza verde en todos sus rincones.
Una ciudad pequeña que resalta su nucleo céntrico alrededor de la Plaza de los Héroes y de la Iglesia Parroquial, como las ciudades antiguas del país que siempre se erigen alrededor de esas dos constantes.
La población rural se dedica a la agricultura y ganadería, además existen fabricantes de miel de caña y otros servicios.
El arroyo Yhaguy rodea una parte de la ciudad y se vuelve un lugar visitado por aquellos que desean refrescarse en sus aguas durante las temporadas calurosas.
Para el turismo de aventura y en familia, aprovechando su exhuberante naturaleza, existe el Parque Ecológico y Turístico Ita Coty que pertenece a la Municipalidad de la ciudad y en 2016 renovó su estilo para dedicarse al turismo que aprovecha la naturaleza con senderismo, arborismo, tirolesa y las frescas aguas del Yhaguy.
Un lugar ineludible para la visita es la Cabaña Ita Kua, a la que se accede por un camino de tierra y piedras de 6 KM desde la Ruta II a la altura del kilómetro 84. Ese paradisíaco lugar se caracteriza por poseer un ykua (manantial), en un valle de piedras grandes y con cabañas rústicas equipadas con todos servicios.