Es el séptimo departamento del país, y es uno de los más valiosos en lo que respecta a la agroindustria con lo que se gana el sobrenombre de "granero del Paraguay". Limita con los departamentos de Misiones, Caazapá y Alto Paraná.
Todo el sur de este departamento ofrece paisajes increíbles gracias al Río Paraná que lo recorre en toda su extensión, además recibe las aguas del Tebicuary y del Tembey donde pueden conocerse sus fantásticos saltos. Rodeado por hermosas serranías se destaca el Cerro San Rafael con imponentes 400 metros sobre el nivel del mar, los que permiten que ascenderlo sea un desafío pero con una vista magnífica como premio.
Encarnación gracias a su costanera y playas habilitadas en 2011, se volvieron puntos de referencia obligatorios e ineludibles del verano y también de todo el año. Proyectos de shoppings y lugares de entretenimiento se irán ejecutando en el futuro próximo, haciendo que "la perla del sur" sea la ciudad más avanzada y preparada para un turismo exponencial que se avecina.
Las Misiones Jesuíticas de San Cosme y Damián, las de Trinidad y las de Jesús de Tavarangüe son un símbolo de historia y centurias, declaradas Patrimonios Universales de la Humanidad por la UNESCO. Están preparadas para el turismo, y en el caso de Trinidad posee un sistema audiovisual y lumínico atrapante que se activa por las noches.
En San Cosme y Damián puede conocer las Dunas enclavadas en medio del río, un paraíso virgen y de los más extraordinarios del país. Además en esta ciudad se encuentran las Misiones y un Observatorio Astronómico. En Yatytay puede dejarse llevar por el turismo de camping y disfrutar de la naturaleza pura con paisajes únicos y la maravilla que representa el Salto Tembey.
Las colonias alemanas, japonesas, ucranianas y polacas pueblan gran parte del departamento ofreciendo una variedad de naciones y razas que hoy forman parte de nuestra sangre y viceversa, donde además de nuestras costumbres comparten las suyas y se crean fusiones. Aquí puede conocer las plantaciones de arroz, trigo y soja e interiorizarse y experimentar las faenas y la vida de campo.
El Parque San Rafael es una de las reservas con biodiversidad más importantes de Sudamérica, donde se destaca la cordillera de San Rafael y puede encontrar más de 100 especies de aves endémicas, además de permitir a su cuerpo y alma, llenarse de naturaleza y paz.
Itapúa tiene absolutamente de todo y para todos los gustos.