Este museo se encuentra instalado en una construcción antigua frente al Río Paraguay. Don Salvador Garozzo Simón comenzó esta "recolección" de historias sueltas de Villa Hayes y creó este museo por su propia iniciativa, buscando recuperar y preservar la memoria e historia de la ciudad de una manera totalmente empírica.
Fue inaugurada en 1997 y posee más de 3000 piezas que fueron recogidas por este señor a lo largo de sus últimos años de vida además de poseer en el mismo sitio muchos objetos donados por descendientes de los primeros pobladores de Villa Hayes. Se puede encontrar desde los utencilios más diversos de los inmigrantes europeos así como objetos valiosos de la historia paraguaya. También encontrará animales disecados que pertenecen a la fauna chaqueña, retratos de ex presidentes del país, objetos de arte sacro y fotografías antiguas de lo que era Villa Hayes a inicios de siglo.
Comenzó como un museo sencillo, construido a puro corazón y sin recurrir a ningún rigor técnico. En 2017 el Municipio culminó los trabajos de reacondicionamiento que comenzaron el año anterior y que hoy día lo convierten en uno de los museos más lindos del Paraguay.
El museo hoy día ofrece una importante muestra museográfica con una calidad indiscutible visual e históricamente hablando. Se divide en cuatro sectores diferenciados que invitan a un gran paseo por la historia de Villa Hayes y por la memoria de los antecesores de sus actuales habitantes. Es el punto inicial de lo que se denomina "Ruta Turística-Histórica del Chaco Boreal" que es un formato de turismo que abarca los lugares importantes e históricos de la Guerra del Chaco, pasando por museos, fortines, sitios de batalla y otros.
Por favor comunicáte a los números de teléfono así podés concretar tu visita al Museo.