El Festival del Itajú nació en el año 2005, antes de las fiestas patronales de la ciudad de Paso Yobái en honor a la Virgen de Nuestra Señora de la Asunción.
Su nombre se refiere al elemento geológico que caracteriza a Paso Yobái que es el oro, el cual en guaraní se llama "itajú" (piedra amarilla). Considerando que en este distrito se habían descubierto yacimientos del metal más valioso del mundo y con el afán de crear un evento cultural-folclórico que identifique a Paso Yobái, decidieron denominarlo así porque también es el sustento de muchas familias de la ciudad y parte de la economía local se mueve gracias al metal mencionado.
Paso Yobái, reconocida por su gente hospitalaria, por su yerba mate, por ser cuna del arpista Enrique Samaniego y por ser una ciudad con un fuerte apego a la música folclórica, presenta una noche de disfrute de nuestras tradiciones y brinda un escenario donde los artistas comparten su talento, porque no todo lo que brilla es oro, también brilla la mejor música del mundo: la paraguaya.