Con una altura de aproximadamente 20 metros, el mítico Salto Cantera es uno de los emblemas de Independencia. Se origina por la afluencia del Arroyo Borja y la caída en la quebrada formada por piedras areniscas y volcánicas.
Sa naciente se encuentra a una distancia aproximada de 1000 mt del salto. Este bello atractivo se encuentra dentro de la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú.
Se cree que el salto antiguamente caía sobre el fue bautizado como Salto Vista Alegre, ubicado metros más abajo, ya que ahí se formó un orificio en la roca de más de 2 m. de diámetro y aproximadamente 4 m. de profundidad.
Existen otras perforaciones en las rocas adyacentes al pozo más grande, que confirman el hecho. Así como también las rocas gigantes que se quebraron y cayeron con algún cataclismo y que se encuentran en los alrededores. Estas rocas antiguamente formaban parte del lecho del arroyo.
A nivel nacional es el principal lugar donde se pueden encontrar resquicios arqueológicos de madera petrificada, realización de deportes de aventura, estudios sobre especies nativas y muchos otros más.
Para acceder al Salto, al conjunto de piscinas naturales del arroyo y quebradas que rodean su área, debe hacerse única y exclusivamente a través de Vista Alegre Natural Resort, utilizando sus senderos señalizados o los paseos que ofrece el establecimiento, dentro de su territorio.