El edificio donde actualmente se encuentra el Museo Fermín López era una escuela de niños entre 1842 y 1867, durante la época de Don Carlos Antonio López. Es una de las construcciones más antiguas de Villarrica. El maestro Fermín López acudió con un grupo de alumnos a defender la ciudad de Piribebuy y ofrecer sus vidas por la patria el 12 de agosto de 1869.
En este museo se guardan importantes documentos del pasado, objetos de valor histórico y cultural, además armamentos, municiones de combatientes de la Guerra del Chaco y enseres personales, utensilios, condecoraciones y trofeos de guerra de los heroicos defensores de nuestra tierra; se tiene además una colección de monedas y billetes. Otras piezas expuestas son: faroles, herrajes, fotografías y restos de edificios, muebles y útiles de instituciones públicas de Villarrica.
En la Sala Ortiz Guerrero especialmente montada se encuentran los enseres personales, libros, manuscritos y cartas del inmortal poeta guaireño Manuel Ortiz Guerrero.