Campo Aceval es uno de los nuevos distritos de Paraguay, ubicado en el Dpto. de Presidente Hayes. Para delimitar su territorio, tuvo que desmembrarse del distrito de Tte. 1ro. Irala Fernández. Hoy se puede considerar a Campo Aceval como "la Capital de los Fortines Históricos" debido a que la mayoría se encuentra en sus tierras.
Este lugar primeramente fue nombrado "Campo Victoria" por militares bolivianos, años antes de la Guerra, cuando comenzaban a avanzar sobre territorio paraguayo. Durante la contienda chaqueña, el Mcal. Estigarribia estableció la 7ma. División de Infantería en la zona. En 1933 se libró la batalla en el sitio, con victoria paraguaya. En ese lugar también se reunió Estigarribia con sus tres comandos del Ejército, donde planificaron los detalles para el cerco y rendición de Campo Vía.
Al finalizar la Guerra, se renombró a "Campo Aceval" en homenaje a Don Emilio Aceval, quien fue sobreviviente de la Batalla de Acosta Ñú (Guerra contra la Triple Alianza) y ex-presidente del Paraguay entre 1898 y 1902. Su primer poblador luego de la Guerra fue el excombatiente Juan Gualberto Lezcano. En 1947 parte de Campo Aceval pertenecía a las Colonias Menonitas y otra parte fue compara por la empresa Pastoril S.A, quedando Don Lezcano fuera de su propiedad.
Entre el 60 y 70 fue ocupada por familias paraguayas a las que desalojaron en 1976 y luego consiguieron una restitución mediante la expropiación de 18.000 ha en el año 77, de manera a formalmente poder iniciar su colonia Campo Aceval que finalmente logró ser distrito en el año 2020.
La importancia de Campo Aceval para el turismo radica no sólo por los paisajes naturales que lo circundan, sino también por el valor histórico, debido a los fortines que se encuentran allí como: Fortín Nanawa, Fortín Gondra, Fortín Ávalos Sánchez (Saavedra), Fortín Falcón y puntos históricos como Campo Vía, Pozo Favorito, Campo Ranulfo Delvalle, el Cementerio Paraguayo de KM12 y la Cruz del Tte. Hermann Velilla, entre otros.
Algunos de estos sitios fueron puestos en valor y recuperados para formar parte de la Ruta Turística del Chaco Boreal.