Paso Tranquera es un lugar de La Colmena, instalado en donde se encuentra el Arroyo Tranquera. Este flujo de agua corre de sur a norte y el sitio posee un pequeño lago artificial, formado por un embalse.
La creación del embalse fue parte de un proyecto que se iba a realizar en 1987, que era la instalación de una planta agro-industrial de cítricos. La empresa italiana Rossi S.A. se encargó de construir este embalse para poder llevar agua a la futura planta, sin embargo todo elproyecto quedó en nada al encontrarse que el responsable, Gramont Berres, había incurrido en operaciones fraudulentas para obtener los créditos y dejando al Paraguay con una demanda internacional.
A pesar del hecho negativo, Paso Tranquera se convirtió en un sitio frecuentado por los pobladores, debido a la frescura y limpieza de sus aguas, además para aprovechar el pequeño lago artificial.
La Municipalidad, gracias a la financiación de la Embajada de Japón y la Central Consultant, se encargó de la construcción del puente sobre el arroyo, ubicado en esta ruta que une a Tebicuary-mi y era utilizado para poder llegar a la ciudad.
Paso Tranquera si bien tiene un origen de despojo de tierras, mala inversión y fraude, finalmente logra su recuperación por el Municipio y podríamos afirmar que de alguna manera se redime, para ofrece este espacio público a los visitantes y habitantes de la zona.