El Salto de la ruta en la zona de ARIOS (Área de Instrucciones y Operaciones en la Selva, del Comando de Artillería) es un pequeño chorro ubicado al costado de dicho ramal que une las ciudades de Paraguarí y Piribebuy.
Se encuentra a menos de 9 KM del centro de Paraguarí, en una ruta asfaltada y de trazos sinuosos donde la espesa vegetación parece absorber y adueñarse del manto gris, la sombra prácticamente contínua y la jungla reclaman su soberanía ante tan necesaria invasión humana.
A pocos metros del chorro, en dirección Paraguarí hacia Piribebuy, existe un espacio abierto ideal para detener la marcha, estacionar el vehículo y pasar a deleitarse con las frescas aguas de este manantial, pues, este ramal no posee banquinas por lo que está expresamente prohibido estacionarse en la ruta.
El Comando de la Artillería posee en los bosques cercanos unas 40 hectáreas que forman parte del sitio de entrenamiento de las Tropas Especiales, llamado ARIOS. En la zona del salto, los militares tienen instalaciones ideales para pasar el día de manera exclusiva con sus familiares, lo que permiten que el lugar del Salto siempre esté bien cuidado.
En unos pocos kilómetros de bosques de este ramal (que tiene más de 25), se puede disfrutar sin dudas de unas de las rutas más hermosas del Paraguay, que atraviesa la vegetación y ofrece paisajes maravillosos y hasta un par de sitios dónde estacionar para observar la serranía de la Cordillera de los Altos.
En esta zona también se encuentran varios establecimientos turísticos como los Quinchos Mbatovi, Cabañas Mbatovi, el Complejo Ecoturístico Mbatovi y otros.