El desfile de Pirayú en honor a su máximo héroe e hijo más ilustre de la ciudad, el General José Eduvigis Díaz Vera, se realiza para conmemorar cada aniversario de la victoria paraguaya en la Batalla de Curupayty, librada el 22 de setiembre de 1866, que fuera comandada por el mismo.
Este tradicional desfile estudiantil se inició hace muchos años atrás, antes de la década del `60 y participan todos los colegios y escuelas de las diversas compañías de Pirayú como Costa Hû, Cerro Verá, Tava`í, Paso Esperanza y otros. Si bien la ciudad festeja sus fiestas patronales en octubre en honor a la Virgen del Rosario, el festejo del 22 de setiembre es una manera en que esta ciudad homenajea al combatiente más glorioso de la Guerra del 70.
En este colorido evento que lo disfrutan las familias pirayuenses a pleno, los alumnos más pequeños suelen vestir uniformes que hacen alusión a especialidades militares o incluso a la Policía Nacional, pues, el General José Eduvigis Díaz también fue Jefe de la Policía Nacional de Asunción en 1864; siendo estos uniformes o disfraces una manera de honrar la memoria de los militares que dieron su vida al mando del General durante la Guerra Grande.
Pirayú se viste de gala y de fiesta, porque la ciudadanía participa de la actividad volviéndose una evento especial que enorgullece a cada pirayuense. Para ese día la Intendencia declara FERIADO para la propia ciudad (asueto), y se vuelve una jornada donde no cesan los festejos para celebrar la Gloria Nacional que fue la victoria de la Batalla de Curupayty, de la mano del pirayuense más laureado.
El desfile comienza a las 08:00 y se extiende por varias horas.