El Salto Acaray está ubicado en el río del mismo nombre, el cual divide a Hernandarias de Ciudad del Este. Es un espectáculo poco conocido debido a su ubicación y a que durante épocas sin muchas lluvias, su lecho se encuentra seco, por lo que se lo conoce como "el Cauce Seco".
Posee más de 180 metros de ancho y entre 2 a 3 metros de alto.
Cuando hay agua excedente en el Lago Acaray -que es formado de manera artificial por el embalse de la Represa Hidroeléctrica de Acaray- y que necesita ser descargada, entonces se abren las compuertas que alimentan a este lecho seco, llenando nuevamente el río y así uno puede disfrutar de estos saltos.
Como se encuentra entre las ciudades mencionadas prácticamente pasa desapercibido para los que transitan por la Supercarretera, por el motivo que se trata de una vía rápida y desde el Puente Cavalcanti no se lo divisa. Tampoco tiene un espacio donde estacionarse y bajarse del automóvil para verlo, sino como 100 metros después de culminar el puente uno puede quedar en la banquina.
Existen maneras de ir hasta la parte más baja frente al salto, pero implica conocer la zona y adentrarse por el camino que usan los pescadores que van hasta el río, lo cual no es recomendable hacerlo sin una persona que pueda facilitar esa aventura.
Un atractivo que juega entre lo permanente y lo efímero, entre lo artificial y natural.