Laureles es una apacible ciudad y una de las más antiguas departamento de Ñeembucú, rodeada de esterales y humedales lo que le permite deleitar al visitante con sus aguas claras y translúcidas en lagunas y arroyos. Según la historia fue fundada como partido en 1790 por el entonces Gobernador de la Intendencia del Paraguay, el Coronel español Joaquín de Alós y Brú. Existía un ykua (manantial) donde se habían plantado árboles de laureles, lo que le dio el nombre primero de Ykua Laureles y finalmente Laureles.
La creación de esta poblado no fue una cuestión espontánea, sino más bien estratégica, debido a los constantes litigios que existían entre la Gobernación del Paraguay y el Gobierno de Corrientes, por la tenencia de tierras en las zonas del Ñeembucú, especialmente hacia Curupayty y la confluencia. Laureles (o Los Laureles, o Laureles de Pilar en referencia a la Villa de Pilar del Ñeembucú que había sido constituida en 1779 y era la villa principal en Ñeembucú), se había asentado al este de Las Lomas de Pedro González (Curupayty) para evitar cualquier interés expansionista de Corrientes hacia esos sectores. Además en el mismo año de 1790 también se había fundado en las cercanías el pueblo de Yabebyry, lo que formaba un eje poblacional del Paraguay, bordeando el Río Paraná en sectores donde la tierra seca permitía asentar poblados.
Es un pueblo que cuenta con una fisonomía urbana provinciana del Siglo XVIII y con estilo franciscano, cuya iglesia (Virgen del Rosario) fue construida en 1791. En el centro mismo de la ciudad uno puede observar los grandes y extensos caserones con galerías uniformes de estilo "plaza jeré" (rodeando la plaza), común en algunos poblados de Ñeembucú y Misiones. La Iglesia de Virgen del Rosario se restauró entre 2001 y 2002, siendo uno de los emblemas y tesoros más importantes de la ciudad así como del país.
El Arroyo Pira Guazú, es el límite que divide los departamentos de Ñeembucú y Misiones y se encuentra aproximadamente a 4KM del centro de la ciudad, siendo uno de los principales atractivos naturales turísticos de la ciudad con sus aguas transparentes y claras, lo que permite realizar buceo a baja profundidad y disfrutar del mundo acuático, debido a la pureza y limpieza del arroyo.
También la laguna Tanimbú, junto con los esterales del Pikyry, Cenizales y Pira Guazú, conforman un sistema hídrico importante, de aguas limpias vegetación exuberante, especial para la pesca o pasear en kayak.