Los kamba (provenientes de África) llegaron a Paraguay algunos muchos años antes y otros junto a José Gervasio Artigas. No vinieron como esclavos sino como hombres libres, guerreros, lanceros y hasta constructores de armas. Se dedicaron a la agricultura y lechería estableciéndose en zonas de Emboscada, Guarambaré incluso Aregua.
Uno de las zonas más conocidas de los Kamba es la de Loma Campamento, en Fernando de la Mora. Desde la década del 80 promueven la cultura Afrodescendiente en Paraguay y Latinoamérica, volcado a la música y la danza con sus ritmos y bailes ancestrales.
Este festival se realiza cercano al día 6 de Enero para homenajear al Santo Patrono de los negros, el Rey Mago San Baltazar. Cada año participan muchos artistas de danza y música folclórica invitados, para que luego en un momento donde aparece el Ballet Kambacua, las 3500 almas que se congregan para disfrutar todo el show se dejen seducir por el fuego, los tambores, las hermosas pieles y el frenesí del baile, que los transportan a misteriosas tierras africanas.