El Cuartel de la Victoria es un predio de 90ha. que fue adquirido en 1940 por el Gobierno y que se llamaba en primera instancia Cuartel de los Inválidos. Ahí fueron trasladados aquellos excombatientes que sufrieron mutilaciones así como los lisiados y otros veteranos que quedaron desprotegidos, por lo que continuaron su vida en el lugar.
En 1945 rememorando la Victoria de Boquerón, a pedido de Emiliano R. Fernández (poeta, músico y excombatiente) pasó a llamarse "Cuartel de la Victoria" y albergaba a la mayoría de los excombatientes que trabajaban labrando la tierra y podían afincarse en el predio que se iba loteando. Fue en 1975 que se dispuso la construcción de un cementerio en el sitio, debido a los primeros excombatientes fallecidos en el lugar, para que tiempo después tengan derecho a ser enterrados ahí y sea un altar de descanso de todos los excombatientes.
Luego de muchas décadas de abandono, debido al éxodo de hijos y familiares de excombatientes que migraban del Cuartel de la Victoria cuando éstos fallecían, fue en 2015 que se proyectó la construcción de este Memorial que homenajea a aquellos valientes hombres que dieron su vida por la Patria en la Guerra del Chaco, ocurrida entre 1932 y 1935.
Consta de 504 tumbas con lápidas de concreto y 504 árboles nativos plantados en los alrededores, además 4 murales hechos a mano por el artista conocido como Rey del Barro (Reinaldo Sanabria), un monumento al "Soldado Desconocido" y un área de recreación y distendimiento para los visitantes.
Un digno y verdadero homenaje para el descanso eterno de los Héroes de esta Patria.