La iglesia de la Encarnación está ubicada en una de las colinas de Asunción. El monumento posee un estilo romano-corintio, similar al de las catedrales europeas. Su construcción se inició en 1893 y estuvo a cargo del arquitecto italiano Juan Colombo. El edificio fue declarado "Monumento Histórico Nacional".
La edificación no presenta características arquitectónicas similares a la del Paraguay y tampoco puede enmarcarse dentro de un determinado estilo, ya que se encuentra inconcluso. Su diseño ostenta influencias externas, con respecto a la fachada, la torre, el campanario y las galerías laterales.
La iglesia de la parroquia de la Encarnación tuvo la peculiaridad de haber tenido varios asentamientos previos al templo que hoy conocemos, totalizando 6 asentamientos hasta establecerse en su ubicación actual, que fue la definitiva.
También, dentro del predio de la Iglesia se encuentra el "Museo del Papa Francisco" que contiene elementos que fueron utilizados durante la visita del Papa Francisco al Paraguay, en 2015.