La Escalinata Antequera o bien, Escalinata José de Antequera y Castro, se encuentra ubicada en la calle por la que lleva ese nombre. Se comenzó a construir en 1928 para solucionar el desnivel existente entre dos calles paralelas, estando una de ellas ubicada en la cima de una de las colinas de Asunción. La zona anteriormente se conocía como Sansón-cué.
Fue durante el ejercicio del intendente municipal de Asunción, el Arq. Miguelángel Alfaro que se realizó esta obra. Para la escultura de "La Victoria" que se ubica en la cúspide de la columna de estilo Jónico se contrató al escultor italiano Luis Perlotti. La estatua en homenaje a los caídos en la batalla de los Comuneros, fue agregada por el mencionado escultor en 1928.
La construcción fue realizada por Carlo Pozzi y se culminó para la asunción presidencial de José P. Guggiari, el 15 de Agosto de 1928 en coincidencia con un aniversario más de la capital.
La escalinata se convirtió en punto de encuentro y paseo siendo capaz de ofrecer dos estilos de uso como para uso vial y recreativo. También se convirtió en un símbolo de la capital durante la era dorada de la década de los 20 y 30.
Anteriormente al costado de la escalinata se encontraba el Club Humaitá, que era atractivo para los visitantes por su piscina en altura. Hoy en día el sitio pertenece al club de fútbol de salón Antequera y Castro, donde se encuentra su modesta cancha.
La Escalinata Antequera fue refaccionada en 2015, año en que se implementó un juego de luces que la convierten en un punto atractivo en los atardeceres y noches, y así observar desde su altura parte de la bahía de Asunción.