Este festival gastronómico nació en 2022, en el marco de los festejos por el Día del Folclore (22 de agosto), donde la ciudadanía encarnacena rescató una costumbre muy tradicional de la zona litoral del Río Paraná, que es la de preparar el reviro.
Este plato nació más al norte del Río Acaray, en los antiguos obrajes yerbateros. Su forma de preparar implicaba revolver constantemente la mezcla de harina, agua, sal y grasa. De allí que ese bilingüismo español/portugués de la zona transformó la acción de "revirar" (girar y girar) en el nombre del plato: reviro.
Su consumo era esencial en los obrajes puesto que se trata de una comida muy pesada y al consumirlo en el desayuno, permitía resistir media jornada de trabajo sin pasar hambre y con mucha energía a favor.
En este festival encarnaceno se realiza un concurso "Reviro Apó", la feria de ventas variadas "Ñemu Guasú" y entre los premios a quienes cocinan, está incluso el de Reviro Original, buscando esa vuelca de tuerca entre los participantes.