La historia de la ciudad de Coronel Bogado está ligada a la segunda era ferroviaria del Paraguay que surgió años después de finalizada la Guerra contra la Triple Alianza y mayormente durante las primeras décadas del Siglo XX.
Cuando en 1913 las locomotoras del Ferrocarril C.A. López llegaban a la mítica Ka`í Puente, comenzaba un innegable crecimiento socioeconómico para la ciudad, y con el tren llegaban los viajeros así como inmigrantes de otros puntos del país. En la estación comenzó a ofrecerse el chipá como alimento para los que no disponían de tiempo suficiente para bajar del tren y permanecer en la ciudad.
Comenzó con una vendedora a la que siguieron otras hasta convertir el chipá en un producto ineludible para quien viajaba en tren al sur del país. Fue además una de las fuentes de ingreso más importantes de la ciudad y un emblema que le brindó su identidad.
En la década de los 80s comenzaron a crearse festivales folclóricos por todo el país, con una temática que identifica a cada ciudad. Fue así que los miembros de la Junta Municipal de Coronel Bogado se unieron bajo el propósito que esa identidad de Bogado pueda trascender más allá de la ciudad, y crearon el Festival del Chipá que contó con los mejores artistas de su época.
Cada año se fue realizando este festival aunque ha tenido lapsos sin llevarse a cabo, podríamos decir que lleva más de 30 ediciones ofreciendo música y una noche de folclore a todos los visitantes y presentes.
Y no puede faltar el elemental producto de Coronel Bogado, por ello, cada año el turista puede probar las delicias de la ciudad en el Stand de la Asociación de Chiperos de Coronel Bogado.